Fecha actual Mar Sep 27, 2022 9:20 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Era Myth 2003-2006: Cómo se hizo
NotaPublicado: Lun Dic 14, 2009 7:06 pm 
El Elegido
El Elegido

Hola, majos.

Como algunos de vosotros lo habéis pedido, y es algo que veo muy interesante, vamos a hacer una especie de "Making of..." del libro "La Era Myth 2003-2006".

Iré escribiendo puntualmente el por qué de ciertas decisiones, la inclusión o no de ciertos aspectos, los problemas que han surgido por el camino desde que se planteó la idea hasta que su publicó finalmente... en fin, lo que se me vaya ocurriendo.

Ahora que ha pasado todo, he de decir que el trabajo que me ha llevado, a pesar de la innegable ayuda que he recibido, ha sido mayor del que se pueda imaginar. Me alegra que el resultado final haya sido unánimemente aclamado por los usuarios que han adquirido la publicación. Sólo así cobra sentido una obra que ha nacido de la obstinación, la frustración, la soledad, la tristeza, el insomnio y el malestar físico.

No fue hasta finales de julio de 2009, harto de esperar y viendo que si no arrancaba y llevaba yo todos los aspectos de la obra ésta no se iba a acabar nunca, que me obcequé y tomé las riendas del asunto, llevando absolutamente todos los aspectos de la obra: diseño, maquetación, redacción, revisión ortográfica, reescritura de textos previos, retoque digital, fotografía, impresión, envío, incidencias... Aprendiendo de cero y en el camino a usar los programas necesarios para la maquetación (InDesign) o retoque (Photoshop), o lo que se terciase. Una locura se mire por donde se mire.

Durante más de dos meses invertí cientos de horas de dedicación, prácticamente 15 horas diarias, siete días a la semana: de día, por la tarde, de noche... todo ello tristemente ayudado por un insomnio (y otros síntomas realmente molestos) producido por una enfermedad que en ese momento desconocía (y que ya está, por suerte y tras tratamiento, solventada). Se puede afirmar sin temor a duda que se convirtió en una obsesión para mí, tanto que a veces alguno de mis amigos me comentaba, con humor (y no sin cierta preocupación), que corría el riesgo de acabar como Jack Nicholson en "El Resplandor".

Por suerte, el resultado final de este suicidio mental y personal ha dado fruto una satisfacción unánime y general. ¿Ha valido la pena tanto esfuerzo? A corto plazo, la respuesta es no. Pues a nivel de salud, ha sido una locura el dedicar tantas horas de manera obsesiva a algo. A nivel económico, tampoco ha valido la pena. Puedo decir sin temor a equivocarme que he estado a punto de perder dinero en esta empresa. Personalmente, me he sentido tremendamente solo en la confección y el desarrollo de la obra, con una montaña de cosas por hacer que, o las hacía yo o nadie las iba a hacer por mí (o al menos, en el plazo de tiempo que yo estimaba aconsejable).

¿Entonces, de qué ha servido?

Sencillamente, estaba en una época de desmotivación e infelicidad general. Habiendo llegado hasta el tope en que se puede llegar con una página web de este tipo (ser referente en todos los sentidos), las tareas rutinarias de la web no son aliciente, y necesitaba de nuevos retos que me estimularan a seguir adelante con ella. Crear algo que fuera novedoso, que sentara cátedra y que perdurara más allá de cuando desaparezca la web SaintSeiyaGallery.com, algo que sucederá tarde o temprano.

La respuesta fue clara: una publicación en formato físico referente a las figuras de Saint Seiya, en especial los Myth Cloth, en idioma castellano.

La creación y desarrollo de esta obra me ha motivado y dado ganas de continuar, y me ha hecho disfrutar como un enano, controlando, haciendo y rehaciendo todos los aspectos creativos a mi total antojo, confeccionando la obra que yo querría que alguien hiciera, la obra que yo querría leer si fuera un coleccionista maduro de figuras de Saint Seiya. Y como nadie se había decidido aún, tuvimos que dar el paso nosotros.

Algunos de los que me conocen pueden dar fe de mi pereza y de mi dejadez crónica, pero también de lo perfeccionista y obsesivo que me puedo volver cuando algo me resulta de interés. "La Era Myth 2003-2006" es el resultado de ello.

Pero la mayor satisfacción ha sido ver la tremendamente positiva respuesta del público coleccionista de figuras Myth Cloth más exigente que yo conozco: el de SaintSeiyaGallery.com, que si ha de alabar una figura o libro lo hace con ciertas reservas, pero a la hora de criticar negativamente (o directamente machacar) algo no se cortan un pelo en hacerlo.

Esa ha sido la prueba de fuego, y la ha superado. Para mí es la muestra de que las horas invertidas no han sido en vano, y que es una gran obra.

Si os digo la verdad, ahora mismo, al intentar recordar todo el proceso, lo veo como neblinoso, como una especie de sueño o pesadilla de la que de repente despiertas y crees que ha sido todo una fantasía. Pero entonces cojo la publicación y, a pesar de tenerla entre las manos y de saber que lo he perpetrado desde la A hasta la Z, no soy consciente de ello. En fin, una cosa rara.

En la próxima entrega he prometido delegar un poco más y no encargarme yo de todo.

Pero vamos con el "Cómo se hizo", y empecemos por el diseño interior.

La primera vez que me puse en serio frente a la pantalla para crear el diseño, cogí el InDesign 3 y me planté con la temida hoja en blanco. Era mi primer contacto con dicho programa. Ni idea de cómo manejarlo. Dos horas después, esto es lo primero que se me ocurrió:

Imagen

¡Qué horror! Pero me sirvió como un punto de partida para pulir. El fondo del reloj zodiacal es algo que tenía claro desde un principio, pero poco más. Después de enseñarlo a varias personas, éstas me comentaron lo soso y dañino del fondo en blanco, así que usé un degradado en azul celeste, y cambié la disposición de los datos de las fichas, incluyendo el frontal y lateral de las mismas, así como una fuente más adecuada:

Imagen

Iba mejorando la cosa, o eso creía. Las personas a quienes lo enseñé me comentaron que el degradado molestaba al leer, y peor aún, que las columnas eran horteras. Así que usé todo mi esfuerzo en crear, en base a un diseño que hacía meses me había mandado el usuario patoliver, el rehacer la ficha de manera más visual, también con diferentes pruebas de colores de fondo, como este marrón desechado:

Imagen

Imagen

Finalmente, y con el diseño ya prácticamente decidido, solicité la ayuda de patoliver, al que le pasé el diseño de la página que había creado para que él, como diseñador profesional, agregara o eliminara lo que creyera conveniente. El resultado, éste:

Imagen

¡Cómo se nota la mano de un profesional! este diseño es el que finalmente se ha usado para la obra definitiva. Recortó el fondo de la figura de Piscis, agregó un degradado al campo de la ficha, etc. Así que ya teníamos el diseño final, y que fue sobre el que añadí ciertos toques, y con el que trabajé durante todo el proceso de creación.

También hubo una portada alternativa desechada, que era una versión renovada de la imagen de la sección Da Vinci Myth Code, que confeccionó amablemente patoliver siguiendo atentamente mis molestas indicaciones. El resultado fue éste:

Imagen

La fuente y disposición de las letras hubiera sido distinta y mejor si el resultado hubiese agradado a las personas a las que consulté, pero todas ellas coincidían en que la imagen era "excesivamente friki", así que la deseché. Una lástima, porque a mí me encantaba.

En fin, poco más por hoy. Hay muchas más cosas que enseñar, pero lo haré poco a poco.

Por supuesto, y como he recalcado en anteriores ocasiones, la ayuda de Ráúl (Hyoga^-^) ha sido fundamental en la creación de la obra, estando siempre en el Messenger dispuesto a ayudarme (de manera solvente y eficaz) en cualquier tarea molesta que se me ocurriera cuando no tenía a quien recurrir, pasando desde escribir los textos de evolución de la figura que me faltaban, escanear los frontales y traseros de las cajas de los Myth, hasta mandarme a mi domicilio sus figuras de Pegaso y Dragón 3ª Armadura (él vive en Murcia y yo en Valencia), que a mí me faltaban y que necesitaba urgentemente para poder realizar la sesión fotográfica de ambos artículos, petición ésta última que realicé a varias personas, pero que sólo Raúl vio a bien, con justa causa, satisfacer. Le devolví las figuras, claro.

Hay más personas que aportaron su gran granito de arena y que han sido agradecidos en la propia obra (Rubkylen con el reportaje G1 a G2, patoliver en el concepto y ayuda en el diseño final, y todos los que colaboraron y escribieron textos en "La Academia Myth Cloth" en su día, textos que han sido readaptados para la ocasión, principalmente los de Denebola), pero la figura de Raúl ha sido esencial, por el simple hecho de estar ahí justo cuando se le necesitaba, y en el momento en el que se le necesitaba.

¡Gracias!

Kike.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora